Stories of Hope

San Juan Community Home Trust

San Juan Island, Washington

El problema: Los antiguos residentes de San Juan no tienen opciones de vivienda asequible. 

En una isla llena de impresionantes maravillas naturales, casas vacacionales y alquileres por temporada, hay una severa escasez de viviendas asequibles y empleos. Y los 7,000 residentes de San Juan estaban sintiendo el efecto, hasta que entró en acción el San Juan Community Home Trust. Esta organización exploró un modelo comunitario de fideicomiso de tierras que funcionaba bien en la cercana Orcas Island y, junto con la comunidad, decidió que un fideicomiso de tierras comunitarias era una buena manera de crear viviendas permanentemente asequibles para sus residentes. Aunque los fideicomisos de tierras utilizan diversos enfoques para mantener la asequibilidad, el San Juan Community Home Trust aplica un límite de ingresos a los compradores y restringe los precios de reventa.

Sus impactos: Proporcionar opciones de vivienda asequible a los residentes y a la vez empoderar a los residentes para que sean propietarios.

El San Juan Community Home Trust ha desarrollado 29 viviendas en dos vecindarios, y está construyendo lentamente en una parcela de seis hectáreas, que fue zonificada para viviendas multifamiliares. También ofrece clases de educación para compradores de viviendas y ayuda a solicitar asistencia y préstamos de programas federales. Más recientemente, el San Juan Community Home Trust recicló 14 casas de principios del siglo XX, trasladándolas de Vancouver, Columbia Británica, a San Juan.
El apoyo de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano ha ayudado a que el San Juan Community Home Trust replique su éxito participando en el Programa de Embajadores Residentes de la National Community Land Trust (NCLT).